¿POR QUE ES IMPORTANTE EL BTL?

¿POR QUE ES IMPORTANTE EL BTL?

abril 15, 2019 Uncategorized 0

Las siglas  BTL  ( Below the Line ) tienen ya como concepto por lo menos una década de existencia y aun representan un porcentaje importante en los rubros presupuestales del Director de Mercadotecnia, pero con gran riesgo de perecer.

El concepto tiene un poco más de 10 años pero ha sido confuso hasta la actualidad, y es aquí donde con este artículo se pretende completar la ecuación  en tres diferentes avenidas y que tienen que ver con el consumidor mismo.

  1. Los medios ATL (radio, TV, cine, exteriores) son medibles, resultan estáticos y requieren de un consumidor cautivo, ya sea frente a una pantalla o con un radio encendido, mientras que los medios BTL tienen la virtud de la movilidad, de acompañar al consumidor en sus actividades diarias. Regalar volantes en un semáforo es un clásico ejemplo de una actividad BTL, siempre y cuando el lugar y el consumidor sean congruentes con el producto que forma parte del volanteo. En caso opuesto estaríamos hablando de otro medio más de ATL. Pero en cambio, si estamos frente a un anaquel de cereales y una promotora nos ofrece una degustación de una nueva marca de dicha categoría, el impacto puede ser inmediato y certero.
  2. Los medios ATL cumplen funciones muy diferentes a los BTL. Por lo general, los medios ATL son estratégicos, contribuyen a la construcción de una marca y de su posicionamiento en la mente de sus consumidores. En cambio, los medios BTL, además de contribuir a lo primero, apelan a necesidades tácticas y de corto plazo. Los medios BTL funcionan muy bien para reducir inventarios de lento movimiento, para recuperar las ventas de alguna región, o para disminuir el impacto de algún competidor.
  3. La tercera versión sobre la funcionalidad de los medios BTL vs. ATL tiene que ver con la Experiencia de Compra, componente de suma importante en el marketing actual. La capacidad que tienen los medios ATL para transmitir una experiencia de uso o de compra al consumidor es limitada, por más que existan recursos creativos importantes. En cambio, los medios BTL facilitan dicha experiencia en varios sentidos, porque su naturaleza es ejecucional. Experiencia de compra es el contacto del producto con cualquiera o con cada uno de los 5 sentidos del cliente. La posibilidad de probar un alimento, oler una fragancia, sentarse en un espacio agradable, escuchar una melodía, entre otras, será siempre más rico y enriquecedor con dichos medios.

Fuente: Forbers.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *